Problemas de Discapacidad y Vivienda Justa

Problemas de Discapacidad y Vivienda Justa

¿Qué es la Equidad de Vivienda?

La vivienda justa significa que cada persona debe tener la oportunidad de demostrar que está calificada para alquilar o comprar una vivienda libre de discriminación. Las leyes federales y estatales brindan protecciones para las personas que pudieran enfrentar discriminación en la vivienda. Un proveedor de vivienda no puede discriminar debido a su estado de discapacidad.

Ejemplos de discriminación en vivienda justa:

"Los pasos son los que tenemos. No podemos acomodar a alguien quien usa un andador".

"Mi seguro no cubrirá una rampa(rampla) si te lastimas".

"No se permiten mascotas, no importa si se trata de un animal para apoyo emocional".

¿Cómo sé si he sido discriminado?

A menudo, cuando alguien está alquilando o vendiendo una propiedad, no dirá explícitamente: "No quiero alquilarle porque tiene una discapacidad". En cambio, pueden tratar de desalentarlo de alquilar o comprar el apartamento o la casa, o dirigirlo a una vivienda diferente. Los propietarios pueden decir cosas como las citas enumeradas anteriormente. Si siente que fue tratado de manera diferente a otras personas que solicitan la misma vivienda, o no fue tratado de manera justa, o si algo "simplemente suena sospechoso", es posible que tenga un problema de "vivienda justa".

¿Cómo define la ley "Discapacitado"?

  1. Cualquier persona que tenga una discapacidad (por ejemplo; discapacidades auditivas, de movilidad y visuales, cáncer, enfermedades mentales crónicas, SIDA y discapacidades del desarrollo) que limite sustancialmente una o más actividades importantes de la vida.

  2. Cualquier persona que tenga un historial de discapacidad.

  3. Cualquier persona que se considere que tiene una discapacidad.

¿Puedo hacer cambios en mi apartamento por mi discapacidad?

Si usted es una persona con una discapacidad, un propietario no puede:

  1. Negarse a permitirle hacer modificaciones razonables (cambios físicos) a su hogar o áreas comunes, por las que usted pueda tener que pagar, si es necesario. (Cuando sea razonable, el propietario puede permitirle hacer cambios solo si usted acepta hacer los cambios a la propiedad a su condición original cuando se mude).

  2. Negarse a hacer adaptaciones razonables en reglas, políticas, prácticas o servicios, si es necesario, para la persona discapacitada.

Por ejemplo: Un edificio con una "regla sobre no permitir mascotas" debe permitir que un inquilino con discapacidad visual tenga un perro guía.

¿Es necesario que mi edificio tenga acceso para usuarios de sillas de ruedas?

Su edificio puede o no estar obligado a ser accesible. Esto tiene que ver con el tiempo cuando el edificio fue construido y estaba listo para que la gente se mudara.

  1. Los edificios que estaban listos para que las personas se mudaran después del 13 de marzo de 1991 con un ascensor y cuatro o más unidades en el edificio deben tener:

  • áreas públicas accesibles y áreas comunes;

  • puertas accesibles, pasillos y rutas de entrada y salida de la unidad;

  • controles ambientales;

  • paredes de baño reforzadas (para la instalación de barras de agarre);

  • cocinas y baños accesibles.

  1. Para edificios del mismo tamaño, construidos después del 13 de marzo de 1991 pero sin ascensor, estos códigos solo les aplican a las plantas bajas.

 

¿Qué pasa si mi arrendador no permite mascotas, pero necesito un animal de apoyo?

Si bien es legal que los propietarios privados tengan una política de "no mascotas" en las viviendas de alquiler, los propietarios deben renunciar a la política de "no mascotas" en ciertas situaciones que involucran a personas con discapacidades, que tienen animales por razones relacionadas con sus discapacidades, tales como:

  • Una persona ciega que usa un perro que vea por él.

  • Una persona sorda que usa un perro "oyente" para alertarlo sobre ruidos, como el timbre de la puerta o una alarma de incendio.

  • Una persona que usa una silla de ruedas que usa un perro para ayudarlos con tareas, como abrir puertas y alcanzar objetos.

  • Una persona que tiene un trastorno de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT) o cualquier otra afección psiquiátrica y que utiliza un animal como apoyo emocional y para aliviar los síntomas de la discapacidad.

¿Qué prueba necesito para demostrar que mi animal de apoyo es necesario?

Si usted es una persona con una discapacidad que tiene una mascota relacionada con la discapacidad y desea vivir en una vivienda que tenga una política de "no mascotas", debe pedirle a su médico o proveedor de atención médica que escriba una carta indicando la naturaleza de su discapacidad y explicando cómo el animal de apoyo aliviará los síntomas de su discapacidad. Lleve una copia de la carta al propietario y pida permiso para tener la mascota relacionada con la discapacidad. No tiene que hacer la solicitud de cierta manera, pero es mejor si hace esta solicitud por escrito y guarda una copia de la carta para usted como prueba.

¿Qué pasa si mi arrendador se niega a permitir tener mi mascota?

Si el arrendador se niega a otorgar el permiso, puede comunicarse con el Proyecto de Cumplimiento de Vivienda Justa al 1-866-671-FAIR (1-866-671-3247) y solicitar asistencia legal gratuita para su caso.

No se le debe pedir que entregue sus registros médicos a su arrendador, siempre que su médico ya le haya proporcionado una carta.

El propietario no puede cobrarle un depósito de seguridad adicional, una tarifa por mascota o un alquiler adicional debido a su animal de apoyo. El propietario puede requerir que su animal de apoyo tenga licencia y que usted cuide bien del animal, incluida la limpieza después de sus desechos.

¿Qué vivienda está cubierta?

La Ley de Vivienda Justa cubre la mayoría de las viviendas. Si cree que tiene un problema de vivienda justa, o siente que ha sido discriminado, comuníquese con nuestro Proyecto de Cumplimiento de Vivienda Justa al 1-866-671-FAIR (1-866-671-3247). Incluso en algunas circunstancias en las que su vivienda no está cubierta por la Ley de Vivienda Justa, puede estar protegido por otras leyes federales / o estatales. La discriminación contra una persona basada en su raza es ilegal en todas las circunstancias.

¿Qué acciones pueden ser discriminatorias?

En la venta o alquiler de viviendas, la ley estatal y federal impide que los proveedores de vivienda y / o propietarios tomen cualquiera de las siguientes acciones contra las clases protegidas:

  1. Negarse a alquilar o vender viviendas.

  2. Establecer diferentes términos, condiciones o privilegios, para la venta o alquiler de una vivienda (cobrando diferentes alquileres o depósitos de seguridad).

  3. Proporcionar diferentes servicios o instalaciones de vivienda.

  4. Negar falsamente que la vivienda esté disponible para inspección, venta o alquiler.

  5. Defraudar para vender más caro a personas con desventajas para comprar o "dirigir" a las personas a otras clases de vivienda.

  6. Amenazar, coaccionar, intimidar o interferir con cualquier persona que ejerza un derecho a una vivienda justa.

  7. Anunciar o hacer cualquier declaración que indique que solo se permiten ciertas clases de persona basándose en su clase.

¿Qué leyes me protegen de ser discriminado?

La Ley de Vivienda Justa es una ley federal aprobada por el Congreso en 1968 y modificada en 1988 que prohíbe la discriminación en la vivienda sobre la base de estas clases protegidas:

  • Raza

  • Color

  • Religión

  • Origen nacional

  • Estado familiar

  • Sexo

  • Discapacidad

En el estado de Nueva York, hay protecciones adicionales cubiertas bajo la Ley de Derechos Humanos. Son los siguientes:

  • Edad

  • Estado civil

  • Orientación sexual

  • Estatus militar

  • Fuente legal de ingresos (personas que utilizan fondos de fuentes distintas del empleo para pagar parcial o totalmente su vivienda)

    • Ejemplos: pagos de la Sección 8, SSD/SSI o Beneficios para Veteranos

  • Identidad de género o expresión 

¿Qué hace LawNY® por estos problemas?

El Proyecto de Aplicación de vivienda justa de LawNY consiste en abogados y especialistas en vivienda justa que educan a la comunidad y abogan por los derechos de aquellos que han sido discriminados en un asunto de vivienda.

Cuando llame, nuestro personal capacitado puede:

  • Escuchar y recopilar información importante.

  • Investigue a fondo la queja.

  • Revise los resultados de la investigación con usted.

  • Proporcionar representación legal gratuita en una acción de cumplimiento para casos que tengan mérito suficiente.

  • Proporcionar todos los servicios sin costo alguno para el cliente.

 

*****

© Ayuda Legal de Western New York, Inc. ®

Este artículo proporciona información general sobre este tema. Las leyes que afectan a este tema pueden haber cambiado desde que se escribió este artículo. Para obtener asesoramiento legal específico sobre un problema que está teniendo, obtenga el asesoramiento de un abogado.  Recibir esta información no lo convierte en un cliente de nuestra oficina.

 

Fecha de la última revisión: 25 de marzo de 2022

Table of Contents