Información sobre beneficios por desempleo para beneficiarios de SSI y SSDI

Información sobre beneficios por desempleo para beneficiarios de SSI y SSDI

Una persona puede recibir beneficios por desempleo y beneficios federales por discapacidad al mismo tiempo, pero como se analiza a continuación, recibir beneficios por desempleo podría afectar negativamente los beneficios por discapacidad de una persona. 

Si recibe beneficios de Ingreso de Seguridad Suplementario (Supplemental Security Income, SSI), cualquier beneficio por desempleo que reciba (aparte de los primeros $20) reducirá su pago de SSI dólar por dólar. Tiene la obligación de informar los ingresos a la Administración del Seguro Social si es un beneficiario de SSI. Si el dinero recibido en un mes no se gasta antes del primer día del mes siguiente, contará para el límite de recursos de SSI de $2,000 ($3,000 para parejas elegibles).

Si recibe el Seguro por Discapacidad del Seguro Social (Social Security Disability Insurance, SSDI), los beneficios por desempleo no afectarán el monto del pago del SSDI.

Es importante tener en cuenta que tanto para SSI como para SSDI, la Administración del Seguro Social puede considerar los beneficios por desempleo de una persona al decidir si esa persona tiene una discapacidad o no. Cuando una persona recibe beneficios por desempleo, la persona certifica que está "lista, dispuesta y en condiciones de trabajar". Esta certificación podría considerarse como evidencia de que una persona no tiene una discapacidad. Por otro lado, una persona puede calificar para beneficios por discapacidad aunque sea capaz de desempeñar una cierta cantidad de trabajo de medio tiempo, por lo tanto, recibir beneficios por desempleo no descalificaría automáticamente a una persona para recibir beneficios por discapacidad.  Debido a que recibir beneficios por desempleo puede afectar negativamente su elegibilidad para los beneficios por discapacidad, es aconsejable hablar con un abogado si planea recibir ambos.

Cuando recibe beneficios por discapacidad, la Administración del Seguro Social realizará periódicamente una revisión de su condición para asegurarse de que aún califica para los beneficios por discapacidad. Si recibió beneficios por desempleo desde la última revisión, eso se puede considerar en una revisión de discapacidad continua.

Finalmente, las personas que viven en Nueva York que recibieron beneficios por desempleo entre marzo de 2020 y el 6 de septiembre de 2021 no contarán con ese dinero como ingreso o recurso para propósitos de SSI. Sin embargo, si recibió beneficios por desempleo durante ese período de tiempo, aún se podría considerar para decidir si tiene una discapacidad. Cualquier beneficio por desempleo recibido después del 6 de septiembre de 2021 está sujeto a las reglas regulares de ingresos y recursos antes de la pandemia. 

© Legal Assistance of Western New York, Inc. ®

Este artículo brinda información general sobre este tema. Las leyes que afectan este tema pueden haber cambiado desde la elaboración de este artículo. Para solicitar consejo legal específico con respecto a un problema que tenga, pida el consejo de un abogado.  Recibir esta información no lo hace cliente de nuestra oficina.

Fecha de la última revisión: 28 de octubre de 2021

Table of Contents