Cortes de los servicios públicos durante el COVID-19

Cortes de los servicios públicos durante el COVID-19

¿Qué sucede si no puedo pagar mis facturas de servicios públicos en este momento?

El Estado de Nueva York ha tomado medidas para garantizar que los clientes afectados por COVID-19 no pierdan ciertos servicios públicos debido a dificultades financieras hasta el 22 de diciembre de 2021. Hay algunas protecciones adicionales contra los cortes de agua hasta junio de 2022. Según la directiva del gobernador Cuomo del 13 de marzo de 2020, se ordenó a todas las compañías de servicios públicos de energía y agua que operan bajo la autoridad del estado detener las interrupciones del servicio para los clientes comerciales y residenciales durante la pandemia del COVID-19. 

Como resultado, los principales proveedores de servicios de energía, incluidos NYSEG, RG&E y National Grid, han suspendido las interrupciones del servicio a los clientes por cuestiones que surgen de la imposibilidad de pagar. De manera similar, muchos proveedores privados de servicios de agua también han dejado de desconectar el servicio debido a la incapacidad de pago de los clientes. 

¿Qué servicios públicos están protegidos contra el corte?

Los servicios de electricidad, gas natural, vapor, telefonía fija, internet y agua tanto pública como privada.

¿Cómo protejo mis servicios públicos para que no los corten?

Usted, el cliente, debe comunicarse directamente con la compañía de servicios públicos y solicitar protección contra corte. Tendrá que autocertificarse con el proveedor de servicios públicos para informar que tuvo un cambio en las circunstancias financieras o pérdida de ingresos debido al COVID-19. El hecho de que esté atrasado en los pagos no significa que esté automáticamente protegido: debe comunicarse directamente con la compañía de servicios públicos.

¿Se me perdonará el monto adeudado?

No, esta protección de corte es solo un período de gracia para permitirle más tiempo para pagar su factura. Su proveedor de servicios públicos debe ofrecerle un acuerdo de pago diferido sin pago inicial, sin cargos por mora y sin intereses. Debe llamar al 2-1-1 en su área para averiguar sobre cualquier programa de asistencia de pago que ayude con el monto adeudado.

¿Qué sucede si aún puedo pagar mis facturas de servicios públicos? ¿Esto significa que no tengo que pagar?

No, esto no significa que no tiene que pagar. Si puede hacerlo, debe pagar sus facturas de servicios públicos antes de su vencimiento. 

¿Qué sucede si mi proveedor de servicios amenaza con cortar mis servicios públicos de todos modos?

Si su proveedor de servicios amenaza con un corte de servicios públicos y usted ya ha llamado para solicitar una protección contra el corte, debe llamar a nuestra oficina. 

 ¿Qué sucede si el proveedor de servicios ya ha cortado mis servicios públicos?

Si sus servicios públicos se han desconectado en violación de la moratoria, llame a nuestra oficina. También puede presentar una queja de emergencia ante la Comisión de Servicios Públicos (Public Service Commission) llamando al 1-800-342-3377. 

 *****

© Legal Assistance of Western New York, Inc. ®

Este artículo brinda información general sobre este tema. Las leyes que afectan este tema pueden haber cambiado desde la elaboración de este artículo. Para solicitar consejo legal específico con respecto a un problema que tenga, pida el consejo de un abogado.  Recibir esta información no lo hace cliente de nuestra oficina.

Última revisión: 2 de diciembre de 2021

Table of Contents